sábado

Qué son las soluciones sistémicas aplicadas a organizaciones y empresas?

Ya Peter Senge en la década del 90´ con su obra "La Quinta Disciplina", nos sorprendió con la mirada sistémica de las organizaciones y de las relaciones y vínculos entre los miembros de las mismas.
Es recién al final de la década del noventa que llegan a Argentina  Las Configuraciones Sistémicas que desarrolló el terapeuta alemán Bert Hellinger, y a las que conocimos a través de él mismo, de Tiiu Bolzmann y Gunthard Weber (desarrollador del método en el ámbito organizacional) y de otros maestros destacados como Miguel Schiavo y María de los Hoyos.
Este un método que  complementa el potencial del pensamiento analítico y el análisis digital con el conocimiento analógico que existe en todo sistema como inconsciente colectivo (C. G. Jung). Con algunos complementos de los campos mórficos y de la física cuántica. (adaptado del paper de D. Feld )

¿Qué son las Configuraciones Sistémicas?
En alemán, la palabra que define a la metodología es aufstellung, que significa posicionamiento o configuración.
El cliente plantea su tema, se lo invita a elegir a distintas personas para representar diferentes elementos del sistema como por ejemplo: la empresa, el mercado, los productos, los gerentes, los clientes, etc. y los posiciona según su imagen interior en relación a la cuestión planteada.

Esta configuración permite, tal como descubrió Bert Hellinger, entender las complejas dinámicas que se presentan. Percibiendo la distancia entre los representantes, sus orientaciones, percepciones, necesidades de movimiento y los cambios que se suceden puede captarse una información muy rica acerca del presente y de las soluciones sistémicas potenciales para el futuro.

Una imagen tridimensional dice más que miles de palabras y a la velocidad de un ordenador. Las configuraciones sistémicas inician un movimiento a una velocidad que sólo puede compararse con las tecnologías de la información propias de esta cultura actual.
Se trata de tomar los datos de un sistema que pueden ayudarnos a entender un proceso, saber qué es lo que se puede hacer, saber cuál es el lugar quizás que cada uno ocupa en un sistema, dónde hay fuerza, dónde hay debilidad.
Este método surgió en el trabajo con familias y tuvo logros tan importantes y distintos porque la mirada había cambiado totalmente, que entonces empezaron a preguntarse “¿no funciona esto también en otros sistemas?” Y así fue que Gunthard Weber, amigo de Bert Hellinger y asesor de empresas, comenzó a aplicar mundialmente este trabajo en el campo de las organizaciones. Uno de sus clientes es BMW.

Luego del impacto de la quinta disciplina de Peter Senge hemos recorrido un largo camino hasta conocer este tipo de sistemas y filosofías como las soluciones sistémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario